¿Cuánto tiempo puedes esperar que dure tu robot aspirador y qué puedes hacer para que dure más? Lo veremos en este artículo.
¿Cuánto dura un robot aspirador? no hay una respuesta directa sobre cuánto dura un robot aspirador, ya que depende en gran medida de cómo el usuario lo cuida. Como regla general, puedes esperar que tu robot aspirador dure entre 3 y 5 años, pero muchos factores entran en juego, como el mantenimiento, la frecuencia de uso y la calidad de su construcción, entre otros.
¿Qué afecta la vida útil de un robot aspirador?
- Calidad y marca: la robustez y durabilidad de los robots aspiradores pueden variar según la marca y la calidad. Algunas marcas pueden tener una mejor construcción y materiales, lo que garantiza una vida útil más larga. Es más seguro elegir un robot aspirador de una marca de renombre como Roborock, Dreame, iRobot, etc.
- Patrón de uso: la frecuencia de uso y el tipo de superficies que aspira pueden afectar su vida útil. Si se usa en superficies duras como pisos de madera, puede tener una vida útil más larga que si se usa en alfombras gruesas que pueden desgastar los cepillos y el motor con más facilidad. De manera similar, un robot aspirador usado diariamente tendrá una vida útil más corta que uno usado una vez a la semana, ya que el motor y la batería experimentarán más desgaste.
- Mantenimiento: la limpieza y el mantenimiento regulares del robot aspirador pueden prolongar su vida útil. Esto incluye vaciar el contenedor de polvo, limpiar los cepillos y filtros, limpiar los sensores, etc. Puedes leer nuestra guía para el mantenimiento de robots aspiradores aquí.
- Tipo de batería: la mayoría de los robots aspiradores están equipados con una batería de litio, pero todavía hay modelos disponibles con baterías NiMH. Las baterías NiMH tienen una vida útil mucho más corta, típicamente alrededor de 400 ciclos de carga, mientras que son de 1000 a 2000 ciclos para las baterías de litio.
- Almacenamiento: guarda tu robot aspirador en un lugar seco y alejado de la luz solar directa para evitar daños causados por la humedad o el calor.
- Carga de la batería: puedes prolongar la vida útil de la batería tratándola correctamente. Puede ser una buena idea leer el manual de usuario sobre cómo manejar mejor la batería. Típicamente, debes evitar descargar la batería por debajo del 20%, ya que esto desgasta innecesariamente la batería.