¿Cuál es la mejor plancha de vapor? Hemos comparado 9 planchas de vapor y las hemos clasificado de mejor a peor. Nuestra comparación se basa en 45.967 reseñas de usuarios.
Los distintos tipos de planchas traen sus propias características, y cada uno ha sido diseñado para adaptarse a unas necesidades concretas de planchado. Las planchas de viaje son pequeñas. Algunos modelos corrientes son adecuados para un uso familiar, mientras que otros están diseñados para prendas delicadas. También hay modelos diseñados para planchar tejidos gruesos y arrugas difíciles. Por lo tanto, para elegir la plancha más adecuada es necesario que evalúes tus necesidades de planchado. Siempre habrá una plancha que se adapte a tus necesidades. A continuación te mostramos una lista de aspectos importantes a tener en cuenta, te ayudará a elegir la plancha más adecuada a tu estilo de vida.
Tipos de planchas
Plancha de vapor básica – Es el modelo más sencillo y económico, ideal si planchas de vez en cuando o si tienes que planchar arrugas pequeñas que solo necesitan un poco de vapor.
Plancha de vapor estándar – Más potente que el modelo básico, para un uso diario.
Plancha con generador de vapor – Diseñada con el máximo potencial para encargarse de todo tipo de tejidos, independientemente de sus tamaños, y de grandes coladas. Al contrario que las planchas de vapor tradicionales, éstas son capaces de producir más vapor. Aquí puedes encontrar nuestro análisis de generadores de vapor.
Vaporizador para ropa – Apropiado para soluciones rápidas, o para fácilmente higienizar las prendas y darles un toquecito. Las versiones más pequeñas de este tipo son de mano y también se usan como planchas de viaje. Los modelos verticales están diseñados para tareas más complejas.
Potencia
La potencia de la plancha depende de su voltaje, algo que varía de una plancha a otra. Se indica en vatios y la encontrarás en las especificaciones del fabricante. Cuanto mayor sea el voltaje, más rápido será el tiempo de calentamiento. Además, te ahorra tiempo en el planchado continuo, ya que se ajusta rápidamente a tu temperatura óptima de vapor elegida.
Producción de vapor
El vapor es un aspecto fundamental a tener en cuenta para que puedas planchar fácilmente las arrugas de los tejidos. La salida del vapor puede darse de manera continua o con un golpe de vapor extra. El índice de producción de vapor se mide en gramos por minuto. El valor de un chorro de vapor va de 30 a 50 gramos por minuto, mientras que el golpe de vapor extra es de 100 a 150, alcanzando los 200 gramos en los modelos premium.
El vapor continuo es adecuado para planchar fácilmente tejidos corrientes, mientras que el golpe de vapor extra es mejor para tejidos gruesos difíciles de planchar, ya que su potencia permite que el vapor penetre profundamente en las fibras del tejido para un planchado más efectivo. En ambos casos, un índice de vapor alto es más ventajoso. El índice de vapor de cada producto se muestra en sus especificaciones. Muchas planchas de vapor disponen de una función de vapor vertical, ideal para planchar cortinas, trajes y otras prendas que estén colgando, sin tener que descolgarlas.
Presión del vapor
Cuanto mayor sea la presión del vapor, más eficaz será el planchado a la hora de eliminar las arrugas: al tener más potencia, el vapor penetra con mayor profundidad en el tejido, permitiendo a la plancha deslizarse con suavidad sobre él. La unidad de medida de la presión es el bar, con valores desde los 5 bares en adelante.
Suela de la plancha
Los materiales de las suelas de las planchas varían según los fabricantes. Es fundamental tenerla en cuenta, ya que toca directamente tu ropa. También deberías tener en cuenta el patrón de los agujeros para la salida del vapor, pues contribuye a un mejor planchado.
Cerámica – La más duradera, ya que sus componentes son de alta calidad y antiadherentes. Garantiza un mayor cuidado porque puede soportar temperaturas muy altas y distribuir el vapor de forma eficaz.
Paladio – Es resistente a los arañazos y sus elementos antiadherentes le permiten deslizarse suavemente sobre tus prendas.
Acero inoxidable – Es un material resistente muy fácil de mantener. Permite la distribución uniforme de calor para un planchado fluido y sencillo.
Aluminio – Es un material ligero y no ferroso que calienta bien, pero que se araña fácilmente.
Ajustes de temperatura
Algunos modelos están equipados con botones o diales para ajustar manualmente la temperatura según los distintos tipos de tejidos. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, algunos productos vienen con ajustes automatizados. La automatización facilita el planchado, gracias a los programas preestablecidos que identifican el tipo de tejido y ajustan la temperatura a niveles óptimos.
Apagado automático
Se trata de una función obligatoria de seguridad que deberías tener en cuenta. La plancha debería apagarse automáticamente después de un período corto de inactividad. Esta función se activa incluso en distintas posiciones de la plancha. Se apaga unos segundos después de estar en horizontal sobre su suela o de lado, mientras que tarda unos minutos en apagarse si está en posición vertical (sobre su base).
Funciones de descalcificación y autolimpieza
Es importante conservar bien tu plancha para prevenir la acumulación de calcio, especialmente en regiones de agua dura. Muchas planchas están equipadas con protección contra la cal. Algunas tienen filtros extraíbles y lavables, mientras que otras tienen cartuchos reemplazables o reutilizables que se pueden limpiar utilizando tabletas de cal.
Algunas máquinas traen una función de limpieza de cal para limpiarla regularmente, así como otra suciedad que podría bloquear la salida de vapor y poner en peligro la vida útil de la plancha.
Precio
Las planchas tienen distintos precios. Al elegir una plancha debes tener en cuenta su calidad, características, funciones y rendimiento. Una plancha que se adapte a tus necesidades de planchado será la más adecuada para ti. Si optas por una plancha con prestaciones superiores, el precio será más alto que el de las planchas corrientes. Sin embargo, si es lo que necesitas, valdrá la pena. Por el contrario, para aquellos con un presupuesto limitado, lo mejor será establecer un límite de gasto y determinar con exactitud sus necesidades de planchado. Una vez hecho esto, elige una plancha que esté dentro de tu presupuesto y que se adapte a tus necesidades.
Los precios de las planchas de vapor van desde los 31 hasta los 120€. En el cuadro de abajo se muestra la distribución de los precios.
Hola, me llamo Klaus Bachmann y soy el creador de Reoverview.es. Llevo varios años trabajando con electrodomésticos. Intento hacer comparaciones imparciales, basadas en las reseñas de los usuarios, las reseñas de los expertos y los resultados de análisis (o pruebas). Espero que te guste la página web.