Guía de los sistemas de calentamiento de las cafeteras espresso

Actualizado:
03. junio 2024

Las cafeteras espresso pueden tener diferentes sistemas de calentamiento. En este artículo, analizaremos las ventajas y desventajas de los distintos sistemas de calentamiento y los compararemos basándonos en datos.

1

Tipos de sistemas de calentamiento

En general, los sistemas de calentamiento de las cafeteras espresso se pueden dividir en cuatro tipos principales, que se utilizan para calentar el agua para preparar café espresso y para producir vapor para espumar la leche. Los cuatro tipos son:

  • Termobloque (“Thermoblock” en inglés)
  • Una única caldera (“Single boiler” en inglés)
  • Doble caldera (“Double boiler” en inglés)
  • Intercambiador de calor (“Heat exchanger” en inglés)

En el siguiente diagrama puedes ver cómo se distribuyen los sistemas de calentamiento entre las cafeteras espresso:

Termobloque (81%)
Doble caldera (11%)
Única caldera (8%)
Actualizado el 12 julio 2024

Como muestra el diagrama, el thermoblock es el sistema de calentamiento más popular, con un 81% de las cafeteras espresso equipadas con esta tecnología.

Método
1

Termobloque

Acerca de: un sistema de termobloque utiliza un bloque de metal compacto, calentado eléctricamente, para calentar rápidamente el agua a la temperatura necesaria a medida que el agua pasa por el bloque. Este sistema sólo calienta la cantidad de agua necesaria para cada elaboración de cerveza o generación de vapor, por lo que es muy eficiente desde el punto de vista energético.

Ventajas: el termobloque calienta el agua muy rápidamente, reduciendo significativamente el tiempo de espera. También es eficiente desde el punto de vista energético, ya que sólo calienta la cantidad de agua necesaria en cada momento. Además, el termobloque es un método rentable.

Desventajas: aunque calienta el agua rápidamente, el termobloque puede tener problemas con la estabilidad y precisión de la temperatura en comparación con los sistemas de doble caldera o intercambiador de calor. Esto puede afectar a la consistencia del espresso, especialmente cuando se preparan varias tazas seguidas.

Puedes leer una reseña más detallada del sistema de termobloque aquí.

Método
2

Caldera única

Acerca de: un sistema de caldera única utiliza la misma caldera para calentar el agua para el espresso y el vapor para espumar la leche. La temperatura de la caldera debe alternar entre la elaboración del café (alrededor de 93 °C) y el vapor (alrededor de 120 °C), lo que puede requerir un tiempo de espera entre la preparación del espresso y la espuma de leche.

Ventajas: suele ser más económico que los otros sistemas de calentamiento y de menor tamaño.

Desventajas: el tiempo de espera entre la preparación y el vapor, y el control sobre la temperatura es menos preciso.

Método
3

Doble caldera

Acerca de: los sistemas de doble caldera tienen dos calderas separadas, una para el agua con la que se prepara el espresso y otra para el vapor. Esto permite a la máquina mantener una temperatura constante tanto para la preparación como para el vapor, lo que permite preparar espresso y espumar leche al mismo tiempo sin tiempo de espera.

Ventajas: control preciso de la temperatura, sin tiempo de espera entre la preparación y el vapor.

Desventajas: más caro y requiere más espacio que los sistemas de caldera única.

Puedes leer una reseña más detallada del sistema de doble cadera aquí.

Método
4

Intercambiador de calor

Acerca de: las cafeteras espresso con intercambiador de calor también tienen una caldera, pero a diferencia de los sistemas de caldera única, el agua circula a través de un serpentín (intercambiador de calor) dentro de la caldera. Esta bobina se calienta con el calor de la caldera (que se ajusta a la temperatura del vapor), y alcanza la temperatura correcta para la infusión en el momento en que llega al cabezal de elaboración.

Ventajas: permite preparar espresso y espuma de leche casi simultáneamente sin los elevados costes asociados a las calderas dobles.

Desventajas: puede ser más difícil de ajustar con precisión y requiere una buena estabilidad y control térmicos.

2

Comparación de precios

En el siguiente gráfico, hemos comparado los precios de las cafeteras espresso equipadas con diferentes tipos de sistemas de calentamiento:

Actualizado el 12 julio 2024

Como muestra el gráfico, las cafeteras espresso con doble caldera suelen ser las más caras, mientras que el sistema de termobloque se utiliza generalmente en los modelos más económicos.

de-DE es-ES it-IT nl-NL da-DK

Copyright 2024 Reoverview.es
VAT identification numbers: DK35647430